La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en el marco del Proyecto de Cooperación Regional “+Empresas +Empleo”, bajo la financiación de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020), ofrece un apoyo directo a las personas emprendedoras de 22 municipios del territorio Campos y Torozos, en la provincia de Valladolid.

¿Qué objetivo se pretende con la puesta en marcha de este Servicio de Asesoramiento Empresarial?

El objetivo principal es aportar a las personas emprendedoras toda la información que precisen y que se considere necesaria para la toma de decisiones en su proceso de puesta en marcha de una empresa o bien de la ampliación/modernización del negocio que regenten así como fomentar la cultura emprendedora para la mejora del tejido socio-económico del territorio Campos y Torozos.

¿En qué consiste este servicio de asesoramiento empresarial?

Consiste en un Servicio de información-orientación, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento durante el proceso de maduración y puesta en marcha de una idea de negocio, bien sea para constituir una empresa o mejorar la rentabilidad de la ya existente.

¿Cuál es la metodología de trabajo?

La persona emprendedora y su proyecto de vida están en el centro de todas las actuaciones que se realizan (información, orientación, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento).

Se ofrece un servicio amplio en cuanto a la temática a tratar, flexible, utilizando el tiempo necesario para la consecución del objetivo marcado y la atención es personalizada, a través de una escucha activa mutua.

¿Qué resultados se han obtenido desde la puesta en marcha del Servicio hasta el momento?

Desde el 1 de enero de 2018 se han realizado 100 sesiones, con una dedicación de 188 horas, relativas a solicitudes de información-orientación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento.

La participación ha sido de 25 personas emprendedoras de las cuales 14 son mujeres y 11 hombres y por tramos de edad, 9 personas menores de 35 años, 8 personas entre 35 y 45 años, 8 personas mayores de 46 años.

En el mismo periodo se han realizado 11 sesiones, con una dedicación de 17 horas, relativas a demandas de formación.

La participación ha sido de 4 personas, de las cuales todas son mujeres, 3 menores de 35 años y 1 con edad comprendida entre 35 y 45 años.

¿Cuál es el secreto  del éxito de este Servicio desde el punto de vista de la persona que acompaña, guía y tutoriza?

El éxito radica en la importancia de atender a un colectivo imprescindible (personas emprendedoras) para atajar el problema de la despoblación que afecta al territorio Campos y Torozos.

El éxito también radica en el fruto que se obtiene de la colaboración e intercambio que se produce entre la persona que acompaña, guía y tutoriza y la persona que emprende para poner en marcha una actividad o mejorar la que ya tiene. Mientras la persona que guía, escucha, informa, asesora, forma y acompaña, la persona emprendedora aporta su capacidad de riesgo, iniciativa y creatividad, entusiasmo, capacidad de liderazgo, de comunicación, capacidad de trabajo, perseverancia, capacidad de resolución de problemas, independencia, confianza, capacidad de trabajo en equipo, …

¿Dónde radica el éxito de este Servicio desde el punto de vista de la persona emprendedora?

Según manifiestan personas usuarias de este Servicio les ha sido útil para iniciar su carrera profesional como personas autónomas, disponían de conocimientos relativos a la actividad económica a ejercer y de mucha ilusión pero el tema burocrático les suponía un impedimento que han podido solventar a través de la formación y asesoramiento recibido para iniciar la actividad. Este Servicio les ha aportado conocimientos y seguridad. Destacan el acompañamiento recibido, mediante la resolución de dudas y/o problemas una vez puesta en marcha la actividad y la disponibilidad constante, el trato personal, cercano y amable.

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, agradecemos a las personas que, con mucho esfuerzo, han demostrado su espíritu emprendedor contribuyendo a mejorar la situación socio-económica del territorio Campos y Torozos.

Si estás interesado en beneficiarte del servicio de asesoramiento empresarial, puedes contactar con la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos sita en la calle Mediana nº 5, bajo A, o a través del teléfono 983 72 50 00, o por correo electrónico colectivo@cdrtcampos.es para solicitar una cita con el personal técnico de la Asociación.

Y SI TE ANIMAS A EMPRENDER, ¡CUENTAS CON NUESTRA AYUDA!