Entidad Declarada de Utilidad Pública


PROGRAMAS SOCIALES

- Servicio de Empleo


Infancia y Familias
La oferta existente en el medio rural para cubrir el derecho a la educación y en tiempo libre infantil es insuficiente y no llega a los sectores desfavorecidos, por sus carencias personales y socioculturales, por ello se ven imposibilitados para su disfrute, especialmente la infancia. Estos programas, dirigidos a la Infancia y a sus familias, es una respuesta a las necesidades físicas, afectivas, recreativas, juego y descanso.

Estos programas son un puente que permitirá dar respuesta a las necesidades de una infancia carente del acceso a sus derechos, carente de igualdad de oportunidades, carente de recursos que promuevan la educación integral.

Además, contribuyen a compensar las desigualdades existentes entre las oportunidades ofrecidas a la infancia de la ciudad, que cuenta con una amplia oferta de servicios y los inexistentes en las poblaciones rurales aisladas y empobrecidas.

PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN CASA

El Programa de Atención Educativa en Casa está dirigido a niñas y niños de 1 a 3 años que residen en localidades rurales de las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, en las cuales no existe ningún tipo de servicio que permita su escolarización temprana. El objetivo es estimular las capacidades de estas niñas y niños para desarrollar desde la niñez temprana todo su potencial ya que, al vivir en pueblos pequeños, con escasez de servicios y recursos, se están perdiendo esta oportunidad.

Se lleva a cabo mediante reuniones semanales en cada población con las niñas y niños. Durante las reuniones realizamos diferentes actividades educativas y entregamos a la persona que acompaña a cada niña o niño la programación y el material para el trabajo del resto de la semana, trabajo que tendrán que realizar en casa. Consiste en una guía didáctica de la unidad en la que aparecen los objetivos que se persiguen en la misma, se explica detalladamente la manera de trabajarlos y se adjuntan fichas y el material necesario para realizarlas.

En toda esta dinámica, la implicación de las familias es fundamental. En este sentido se complementa la labor educativa realizada con las niñas y niños, con acciones formativas dirigidas a padres y madres. Dichas acciones consisten en charlas, cursos o talleres en los que se tratan temas de interés educativo.

Objetivos

1.    Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas de 1 a 3 años del medio rural de Castilla y León.

2.    Romper el aislamiento de las niñas y niños de zonas rurales creando servicios de atención educativa para los niños y niñas de 1 a 3 años del medio rural, que promuevan la participación y relación grupal desde la primera infancia.

3.    Prevenir y detectar precozmente situaciones de riesgo o deficiencia y facilitar la adquisición de actitudes saludables.

4.    Promover espacios de encuentro y formación para padres y madres en torno a la tarea educativa.

Se trata de un proyecto educativo estable: lleva en funcionamiento diez años; que se ha ido ampliando con el tiempo (de los dos pueblos con los que se comenzó en el año 1999 a los nueve pueblos que se atienden en la actualidad). La buena acogida que tiene este proyecto educativo se demuestra, creemos, a través de tres hechos: por un lado el apoyo que recibimos de los Ayuntamientos; por otro la colaboración tan activa de madres y padres, pues ellas/os son las/os principales agentes educativos y, por último la creciente demanda, pues cada vez son más los pueblos que nos lo solicitan.

ANIMACIÓN DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE:

Nuestra propuesta de animación del ocio y tiempo libre infantil esta basada en la realización de:

•    Talleres lúdico-educativos: plástica, medio ambiente, música, animación a la lectura, nuevas tecnologías, manualidades en inglés…

•    Prevención del acoso escolar…

•    Deportes y Juegos al aire libre o salidas al campo.

•    Técnicas de Estudio.

•    Juegos solidarios, juegos del mundo, juegos en inglés...
 

Objetivos

1.    Fomentar la educación para el ocio, mostrando diferentes maneras de disfrutar del tiempo libre que les ayude en su educación y desarrollo personal.

2.    Promover actividades adaptadas a la edad, experiencia, demandas y necesidades de la población participante.

3.    Disminuir el aislamiento de la población infantil del medio rural.

4.    Implicar a las familias en la educación de sus hijas e hijos.
 
 
 
   
 

 

Calle Mediana, 5 - Bajo A
47800 - Medina de Rioseco - Valladolid - España
Teléfono.: +34 983 725 000 Fax: +34 983 720 205



       
© 2001 - 2010 | Aviso legal | Politica de Privacidad | RSS | DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL RGPD | Webmail | Localización de la sede |